En mi vida hay un antes y un después a Isaac Asimov. Fue leer la trilogía original de la Fundación (allá por los 15) y quedar completamente cautivado por este género. Siempre he intentado leer un poco de todo, pero en libros debo estar en un 70% ciencia ficción, 30% otros (clasificación en la que no incluyo a Terry Pratchett porqué entonces ya parecería que no leo otra cosa).
Las tres leyes de la robótica (que al final eran cuatro, como con las fases de la desescalada):
- Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Siempre he pensado que la segunda y tercera deberían intercambiar posiciones. Y la cuarta (o cero):
0. Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
Por cierto, publico hoy porqué hice una encuesta en twitter y salió así:
¿Como que intercambiar la 2 y la 3?
ResponderEliminar-Robot! Saca a Johnny del incendio!
-Ni hablar, acaban de pintarme los alerones...
Una respuesta inteligente. O mejor aún: "Quémate tú, ¿no te jode?"
EliminarOlvidaste la ley 0 : Estas leyes solo aplican a robots fabricados por la humanidad o por subcontrata de esta a robots. (no aplica a robots fabricados por alienigenas o por subcontrata de estos)
ResponderEliminarPues mira, no lo había pensado y tienes razón. Pero bueno, extrapolaré el conocimiento de las tres leyes a alienígenas que fabrican robots (cambiando humanidad por seres vivos), por no cambiar la tira y eso.
Eliminar